Anuncian primer ministro gay en Irlanda

Por Redacción 

Irlanda.-  Leo Varadkar ha sido anunciado como el líder del mayor partido en la coalición gobernante de Irlanda, Fine Gael. Varadkar venció a su rival, el ministro de Vivienda Simon Coveney, con el 60% de los votos, una sorpresa para el país católico.

Leo Varadkar se convertirá en el primer ministro gay de Irlanda. Se espera que se haga cargo de la ex líder de Fine Gael, Enda Kenny, en las próximas semanas. 

A los 38 años, también se convertiría en la persona más joven en ocupar el cargo. Los partidarios están comparando al médico entrenado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, con la esperanza de que un hablante directo de la generación más afectada por una crisis económica hace una década pueda transformar el panorama político.

“Honestamente no creo que en 1981, cuando me eligieron por primera vez, pudiera prever una época en la que un hombre abiertamente homosexual podría convertirse en Taoiseach (primer ministro)”, dijo Nora Owen, ex directora del Fine Gael, que sirvió como ministra de Justicia en los años noventa dijo a Reuters.

“Hemos recorrido un largo camino y el hecho de que alguien como Leo Varadkar, que es un hombre abiertamente gay, que viven con su pareja, realmente puede presentarse para primer ministro y nadie se está quejando o manifestado, creo que es un gran día para Irlanda”.