Aprueba cabildo policía turística

Por Erik Rocha

Monterrey.- El cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la creación de la policía turística, misma que estará enfocada en los principales puntos del centro de la capital.

Dicha policía dependerá directamente de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y comenzará funciones la próxima semana con 43 elementos, así lo informó la alcaldesa Margarita Arellanes.

“Actualmente son 43 elementos los que ya están por concluir la capacitación, que han estado desde marzo en esta capacitación específica, obviamente ellos tienen su preparación de policía, de policía municipal preventivo, pero se ha hecho una capacitación adicional para poder atender a los turistas”, indicó la edil.

Sin embargo, a pesar que una de las características fundamentales para atender a los turistas es el dominar otros idiomas, estos efectivos no son bilingües.

La edil dijo que tienen el nivel básico para dar cierta orientación a los extranjeros.

“Sería ya muy complejo decir que tuvieran ya un nivel mayor de ingles, pero si es el nivel que se requiere para dar atención y orientación sobre los temas de interés de los turistas”, señaló Arellanes Cervantes.

Los policías turísticos estarán enfocados a la prevención de incidentes en los principales centros turísticos de Monterrey, portarán un uniforme distinto a los de elementos habituales , y contarán con porte de arma.

Arellanes Cevantes explicó algunos de los puntos en los que se desempeñarán los elementos.

“Principalmente en el primer cuadro de la ciudad y un recorrido que ha marcado la asociación de Monterrey Histórico, que son los puntos más visitados dentro del primer cuadro de la ciudad, el Barrio Antiguo, la plaza Morelos y también estaremos viendo la posibilidad de extenderlos a otros puntos de visita”, comentó.

Según las autoridades municipales, los elementos estarán en capacitación permanente respecto al dominio de otros idiomas.

 

Se enfila Afirme como único proveedor de luminarias

Es la empresa Afirme la que se enfila como única participante en el proceso de licitación para las luminarias de Monterrey, contrato que comprende un sistema de arrendamiento.

Al ser cuestionada al respecto, la alcaldesa Margarita Arellanes, mencionó que el proceso una vez que se aprobó, quedó abierto a cualquier institución, descartando con ello algún favoritismo sobre dicha empresa.

El proyecto contempla renovar 29 mil luminarias con un costo estimado de 116 millones de pesos, monto que al llevarse mediante un arrendamiento, podría aumentar.

La empresa Afirme, actualmente presta sus servicios a otras administraciones panistas, y según la autoridad municipal, tendrán especial cuidado en el proceso, toda vez que buscan evitar que la licitación sea participe de mal entendidos.

“Ustedes recordarán que, inclusive se vio aquí en sesión del ayuntamiento y se pasó la autorización, ha sido una decisión colegiada; el procedimiento lo está llevando a cabo el área específica de la administración; tengo entendido que esto tal como lo aprobó el ayuntamiento, fue abierto a cualquier institución, indicó la edil.