Aprueba CEE financiamientos a partidos para campañas

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria lo relativo al financiamiento público de los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes, consistente en una cantidad mínima de 65 por ciento de la unidad de medida y actualización por el número de electores inscritos en el padrón electoral del Estado.

Así fue como lo dio a conocer Carlos Piña Loredo, consejero electoral quien informó que el 70 por ciento del financiamiento se distribuirá de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido hayan obtenido en la última elección de diputaciones locales y el 30 por ciento será asignado en forma igualitaria a los partidos políticos contendientes con representación en el Congreso del Estado.

“La Comisión presupuestará para el financiamiento público de los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes una cantidad mínima resultante del 65 por ciento de la unidad de medida y actualización por el número de electores inscritos en el Padrón Electoral del Estado”.

Ante representantes de los diferentes partidos políticos acreditados ante la Comisión Estatal Electoral, Piña Loredo mencionó los partidos políticos que tienen derecho a recibir financiamiento público.

Así mismo mencionó los financiamientos que recibirán los partidos, entre ellos, Acción Nacional con un financiamiento público total 2021 de 64 millones 775 mil 235 pesos, con un financiamiento público para gastos de campaña de 32 millones 387 mil 617 pesos.

En el caso del PRI, contará con 46 millones 254 039 pesos; el Partido del Trabajo con 18 millones 678 mil 919 pesos, Partido Verde Ecologista con 20 millones 791 mil 218 pesos y Movimiento Ciudadano con 30 millones 873 mil 123 pesos, entre otros.