Aprueba CEE formatos para consultas municipales

 

Por Joana Casillas

Monterrey.- Tras los avisos de intención que recibió la Comisión Estatal Electoral para realizar consultas populares, el Consejo General del organismo aprobó por mayoría cuatro formatos para obtener firmas de apoyo ciudadano para presentar petición de consulta en su modalidad de referéndum; así como el uso de la aplicación móvil para conseguirlas, esto durante la sesión extraordinaria de este jueves.

Los formatos acreditados se relacionan con cuatro avisos de intención para hacer una consulta en Doctor González, General Treviño, Marín e Higueras, sobre la instalación de cabildos abiertos municipales que presentó Alfonso Noé Martínez Alejandre, el pasado 5 de abril.

La pregunta que plantea el ciudadano para las consultas es: “¿Te gustaría que tu municipio instalara cabildos abiertos para hacer públicas las agendas de discusión y votaciones en el ayuntamiento de forma quincenal?”.

La normativa electoral señala que la Consulta Popular podrá solicitarse por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, del municipio donde se ubique el asunto de interés a consultar o, en su caso, del estado, por lo que la Comisión Electoral determinó el porcentaje mínimo requerido de firmas a reunir.

Luego de recabar los apoyos ciudadanos, deben presentarse junto con un escrito de Petición de Consulta Popular, ante el organismo electoral, antes del 30 de abril.