Aprueba Colombia más impuestos al crudo y a ricos

Por Redacción

Colombia.- Este viernes, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, consiguió su primera gran victoria en el Congreso con la aprobación de ambiciosos aumentos de impuestos sobre los combustibles fósiles y los ricos.

Los legisladores avalaron ayer un paquete de impuestos que entra en vigor a partir del 1 de enero y con el que el Gobierno espera generar ingresos anuales adicionales de unos 4 mil millones de dólares, equivalentes a alrededor del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo a los legisladores que el proyecto de ley muestra que el Gobierno tiene una política fiscal ‘sólida’.

Ocampo ha señalado en repetidas ocasiones que el Gobierno está comprometido con la estabilidad macroeconómica.

El proyecto de ley incluye un impuesto a la riqueza gravado sobre los activos de los colombianos más ricos y un gravamen más alto sobre los dividendos.

Las empresas de petróleo y carbón ya no podrán deducir los pagos de regalías a efectos del impuesto de sociedades, y tendrán que pagar un impuesto adicional sobre las ganancias extraordinarias cuando el petróleo y el carbón superen un determinado precio.

También introduce sentencias de cárcel para algunos evasores.