Aprueba Comisión de Diputados dictamen de Presupuesto 2020

 

Por Notimex

México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y que da prioridad a los programas sociales.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) -al que no dejaron desahogar 206 reservas-, del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el pleno legislativo.

La mayoría de Morena y sus aliados (PT, PVEM y Encuentro Social) dieron luz verde al presupuesto para el año próximo, que prevé inversiones en obras de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, entre otras, y lo pasó a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicacion en la Gaceta Parlamentaria, discusion y aprobacion en el pleno.

También establece incrementos en los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y becas para estudiantes, todo ello en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la sede legislativa alterna de la Expo Santa Fe, se registró un debate acalorado, con acusaciones y reproches de quienes se pronunciaron a favor y en contra del dictamen, que obligó al presidente Alfonso Ramírez Cuéllar en reiteradas ocasiones a llamar al orden entre los oradores.

La oposición criticó la falta de sensibilidad con que se integró el presupuesto, dejando fuera del gasto oficial a los sectores más vulnerables y rechazó que haya condiciones para el crecimiento económico.

En el debate, la diputada Mary Carmen Cabrera, de Encuentro Social, lamentó que se tenga que realizar “aquí en una sede alterna la sesión y que se monte un operativo para detener a los campesinos que piden infraestructura para el desarrollo, porque ellos no pedían dinero para personas, sino para programas que son operados por el gobierno”.