Aprueba Congreso diversas reformas

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso Local aprobó diversas reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas a violadores y a quienes roben instituciones bancarias.

En el caso del delito de violación se avaló elevar de 9 a 15 años de prisión y de 15 a 20 años cuando la víctima sea menor de edad.

La propuesta fue presentada el pasado mes de abril por la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, ante el incremento de casos en la entidad y producto de los trabajos conjuntos con la ONU Mujeres.

Cabe destacar que las penas eran de 6 a 12 años.

Aunado a ello, se considera violación cuando por medio de violencia física o moral se tenga cópula con su cónyuge o concubina sin su consentimiento, o cuando la víctima se encuentre sin sentido, o que por cualquier causa no pudiese evitar la agresión.

Mientras que, para los que roben dinero en efectivo de una institución bancaria o financiera o de alguno de sus cajeros automáticos, se aumentó la pena de 2 a 6 años de prisión.

La propuesta la realizó el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, en el mes de marzo, y también establece que aplicará para los empleados de éstas que hayan participado en el robo.