Aprueba Congreso diversas reformas

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso local aprobó modificaciones a diversas Leyes del Estado de Nuevo León.

Con 42 votos a favor, los diputados y diputadas avalaron de nueva cuenta, la Ley de Cambio Climático, que en pasados meses fue vetada por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

En dicha normativa se establece la creación de una Comisión Intersecretarial, la cual deberá promover y evaluar políticas y acciones de las diferentes dependencias.

Además, dicha ley dará más argumentos a la autoridad reguladora, que es el Poder Ejecutivo, para poder sancionar a las empresas emisoras de humo, que van hasta 9 años de prisión y 800 mil pesos de sanción económica.

También aprobaron por mayoría la modificación al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud, el cual establece la objeción de conciencia.

Dicho término establece que el personal médico podrá justificarse de actuar en un caso médico al encontrarse ante una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.

Fueron los diputados de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos y Arturo Bonifacio de la Garza Garza; de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantù; de Morena, Luis Armando Torres Hernández; e Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, quienes votaron en contra.

La coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, intentó modificar la propuesta, sin embargo, no fue apoyada y su voto fue en abstención.

Otra reforma aprobada fue una al artículo 87 de la Constitución Política del Estado; a fin de que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rinda un informe anual de actividades compareciendo ante el Congreso para presentarlo.

Cabe destacar que la votación se dio por unanimidad y se dio en segunda vuelta.