Aprueba Congreso otorgar más participaciones a los municipios

Por Luis Martínez

Monterrey.- El mismo día en el que la Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría el dictamen que le brinda más recursos a los municipios de participaciones federales, el pleno del Congreso lo avaló en lo general.

Tal y como se esperaba, se armó un debate entre las bancadas mayoritarias y el grupo de Movimiento Ciudadano, puesto que la fracción naranja sostiene que el expediente no sustenta adecuadamente lo que se solicita.

Hay que recordar, que lo que busca dicho dictamen es que los municipios obtengan un 30 por ciento de la distribución de las participaciones, en lugar de un 20 por ciento.

El priísta Javier Caballero dijo en tribuna que lo que se recaude después de que se apruebe esta reforma contribuirá en mejorar temas como la seguridad dentro de los municipios, lo cual no es desconocido para otros diputados locales que anteriormente ejercieron el cargo de alcalde.

En rueda de prensa, el presidente de la comisión, Waldo Fernández, expuso que los municipios que tuvieron un ultra crecimiento de 2010 a 2020, como Pesquería o El Carmen no pueden recibir los mismos recursos con la base poblacional desde el 2010.