Aprueba Congreso reformas de participación ciudadana para revocación de mandato

Por Luis Martínez

Monterrey.- El Pleno del Congreso de Nuevo León, aprobó por mayoría el dictamen que reforma el contenido de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en la que se contempla el proceso de revocación de mandato para Samuel García en el 2025.

Durante la votación se llevaron a cabo señalamientos junto al debate entre Movimiento Ciudadano y el PAN, donde el coordinador albiazul Carlos de la Fuente llamó ‘niñas’ a las diputadas naranjas, lo que las hizo enfurecer, también porque consideraron que existió una falta en el llamado a la orden.

El Presidente Mauro Guerra, se dirigió con la diputada Sandra Pámanes para puntualizar que él no tiene atribuciones para dirigirse particularmente a un diputado a que guarde el orden.

Antes de que los ánimos se incendiaran, la diputada de MC, Iraís Reyes, sostuvo que la Comisión que debió votar el punto desde el principio fue la de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y no la de Legislación, por lo que su bancada había pedido bajar el dictamen.

El expediente fue aprobado con 30 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, cuya reforma cambia y se armoniza en los sentidos de la constitución local, y pone a la disposición ciudadana las herramientas para promover la revocación de mandato si así se cree conveniente.