Avala Senado reforma que amplía delitos para juzgar al Presidente

 

Por Redacción

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó ampliar la lista de delitos para que el Presidente de la República y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados, en el que obtuvo 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El titular del Ejecutivo y los legisladores federales podrían ser acusados por delitos electorales y de corrupción además de traición a la Patria y de delitos graves del orden común.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el 4 de diciembre pasado esta iniciativa que ahora es aprobada.

Samuel García, senador emecista, votó a favor a pesar de que consideró que la reforma se trataba de una trampa, en razón de que el Senado tendría que abrir un juicio de procedencia con el voto de la mayoría, lo que, sostuvo, es inviable porque la mayoría la detenta Morena, el partido de López Obrador.

“Para proceder penalmente contra el Presidente de la República habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores. Renuncio el día en que este Poder se atreva a darle facultades al Fiscal para castigar al Presidente”, enfatizó.

El único senador que votó en contra fue el independiente Emilio Álvarez Icaza.

A tono con Samuel García, aseguró que por la vía de los hechos se estaba dando cuerpo a un “blindaje” del fuero.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Indira Rosales reconoció que no se estaba alentando la eliminación del fuero, aunque opinó que debía darse un primer paso en ese sentido.

“No estamos para decir no a todo”, manifestó.