Aprueban aplazar el Brexit y rechazan otro referéndum

 

Por Agencias

Londres.- Este jueves el Parlamento británico ha aprobado dos pasos fundamentales en el camino del Brexit, pero no definitivos. La Cámara apoyó por 412 votos frente a 202 un plazo en la fecha de salida, que es el 29 de marzo.

Si el plan de la Primera Ministra, Theresa May, supera una tercera votación antes del miércoles, será una prórroga corta; hasta el 30 de junio. Si es derrotado de nuevo, el retraso puede llegar a los dos años.

Un nuevo referéndum además fue rechazo. Los laboratoristas optaron por abstenerse, convencidos de que no era momento de pasar a esa fase.

El Gobierno logró sacar adelante una moción en la que se compromete a pedir a la UE una prórroga en la fecha de salida.

Según expertos, el aplazamiento, según la moción, será solo hasta el 30 de junio, y responde en primer lugar al reconocimiento expresado hace tiempo de que, apurados los límites, era imposible finalizar el proceso legislativo interno a que obliga el Brexit. Y para que esa sea la fecha definitiva del retraso, el Ejecutivo la condiciona a que el plan de May consiga la aprobación de la Cámara en un tercer intento, que tendría lugar antes del 20 de marzo, es decir, 24 horas antes del próximo Consejo Europeo.