Aprueban dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

Por Andrea Martínez

Ciudad de México.- Por mayoría, el Congreso de la Unión aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

La votación se dio con 329 votos a favor, 153 en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y dos abstenciones, de José Ángel Pérez y José Sosa, del Partido Encuentro Social (PES).

Durante la sesión, la legisladora federal de MORENA, Tatiana Clouthier Carrillo, charlaba vía telefónica con Mario Gámez para la Grillotina, en donde interrumpió la conversación tras avalar la reforma, que dijo “curiosamente” los panistas la votaron en contra, a pesar de que, en Nuevo León, los diputados locales están a favor de ésta.

También el dictamen establece el requisito para pedir una consulta popular por parte de los ciudadanos.

El escrito indica que la revocación de mandato podrá ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del propio Presidente de la República, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, y por los ciudadanos, con al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

En Nuevo León, al inicio del Segundo Periodo Ordinario, el presidente del Congreso Local, Marco González Valdez, aseguró que uno de los ejes principales a desarrollar es la Revocación de Mandato.

A esto, se le unieron los coordinadores de las bancadas mayoritarias, Carlos de la Fuente Flores del PAN, Francisco Cienfuegos Martínez, del PRI, así como también Ramiro González Gutiérrez del MORENA.