Aprueban diputados en lo general Ley de Hidrocarburos

Por Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras desechar 137 reservas.

Pese a las advertencias de la oposición sobre su probable inconstitucionalidad y el riesgo de una lluvia de amparos, la mayoría de Morena y sus aliados en la cámara baja avalaron las reformas.

Después de 11 horas de discusión con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, el proyecto abre la puerta a la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Otorga asimismo a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía facultades para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con lo cual se busca fortalecer el combate al “huachicoleo”.

Durante el debate en el pleno, la legisladora panista, María de los Ángeles Ayala, exhibió en tribuna un par de marionetas y acusó a los diputados morenistas de “títeres” del gobierno dispuestos a acatar la orden presidencial de votar por la reforma.