Aprueban en comisiones expedición de ley en materia de desaparición de personas en Congreso local

Por Luis Martínez

Monterrey.- La Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, aprobó en sesión ordinaria el dictamen para expedir la Ley en Materia de Desaparición y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León.

Durante el desarrollo de la reunión, los legisladores integrantes de dicha comisión celebraron la oportunidad de legislar en favor de las personas desaparecidas, y sus familiares que han emprendido por su búsqueda. Según la emecista, Norma Benítez, puntualizó que este tema es uno de los grandes pendientes de la actual legislatura, así como las pasadas.

No obstante, consideró que, para el debate que se dio este viernes, el tema debió ser abordado con miembros de los colectivos que buscan a sus familiares, a través de mesas de trabajo.

Aun así, luego de que se le diera lectura al dictamen, que duró más de dos horas, se aprobó el mismo por unanimidad de los presentes en la sesión, para dar lugar a su eventual debate dentro del pleno.

En entrevista, el presidente de la comisión, Ricardo Canavati Hadjópulos, explicó que, con esta aprobación, se da lugar a darle certidumbre a familiares y víctimas a través de un marco normativo, donde también, se incluya la participación de los tres niveles de gobierno, lo cual se logra a través de la armonización de la mayoría del contenido de la ley estatal con la federal.

Asimismo, se da la supervisión de la Comisión Local de Búsqueda a través de la creación de un nuevo comité, integrado por miembros del sector gubernamental, la Fiscalía General de Justicia, así como la representación ciudadana.