Aprueban en comisiones homologación de UIFE y competencias de la Fiscalía

Por Luis Martínez

Monterrey.- La Comisión de Justicia del Congreso local, aprobó en primera vuelta las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para hacer de la competencia de la fiscalía el control sobre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) estatal.

El dictamen, fue aprobado con ocho votos a favor de las fracciones del PRI y PAN, una abstención del Partido Verde y dos en contra de Movimiento Ciudadano.

La reforma, aplicaría la creación de una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera. La diputada Iraís Reyes, de la bancada naranja, puntualizó que hay una falta de comprensión sobre el significado de este dictamen, pues en el fondo busca quitar una competencia que pudiera ser incómoda para ciertos actores, pues la Tesorería del Estado puede y es la única instancia que puede denunciar delitos en temas de recursos de procedencia sospechosa, y con esta aprobación, se quitaría esta capacidad del ejecutivo.

También, Eduardo Gaona, coordinador de los emecistas, puntualizó que la propuesta tiene una serie de mezclas contradictorias, pues señala en diversos puntos que la Fiscalía de Inteligencia financiera buscar ser autónoma, como la General de Justicia o la Anticorrupción, y al mismo tiempo, especializada, como la de Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

En rueda de prensa, el líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, explicó que un área administrativa no puede tener propiedades de investigación, por lo que es un acto inconstitucional, refiriéndose a la unidad facultada por el ejecutivo en enero de 2022. Añadió que en el extraordinario que viene, se votarán reservas con el dictamen anteriormente aprobado sobre retirarle autonomía sobre la UIFE al Estado, para hacer las modificaciones correspondientes.

En otro tema, se aprobó también la solicitud de renuncia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, cuyo expediente no prosperó originalmente por faltas de comunicación del ejecutivo con el Congreso, según de la Fuente Flores, aunque aclaró que no se tomará el dictamen en el extraordinario del 6 de junio, sino en uno posterior.