Aprueban en comisiones reforma que prioriza el apellido paterno

Por Luis Martínez

Monterrey.- La Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León, aprobó por mayoría algunas reformas al Código Civil que determinan que un matrimonio puede acordar el orden de los apellidos del primer hijo, pero si no hay un acuerdo, el apellido paterno toma el primer lugar.

El dictamen fue discutido por los integrantes de la comisión, donde las diputadas de Movimiento Ciudadano, principalmente Iraís Reyes, señalaron que existía machismo al cuestionar que sigue prevaleciendo el derecho del padre por encima de la madre.

En entrevista, la diputada señaló que históricamente en México el apellido paterno es el que se toma como prioridad para el registro, lo que provoca que el materno se quede rezagado a través de las generaciones, y señaló que muchas parejas probablemente no entren en consenso en este tema.

No solamente ello, pues puntualizó que los cambios dan a entender que una pareja que contrae matrimonio automáticamente debe procrear.

Las reformas quedaron planteadas sobre los artículos 25 bis 1, 92, 94, 100, 147 bis y el 149, así como un agregado de un artículo 25 bis. Reyes de la Torre solicitó reservas para principalmente procurar la voluntad de ambas partes de manera equitativa para el registro de orden de apellidos, y en caso de no haber acuerdo, que se decida en un formato de torneo.

Cabe señalar que dichas reservas fueron rechazadas por mayoría.

En tanto, se estableció que una pareja antes de casarse, recibirá un curso de planificación familiar e igualdad, esto por parte del Estado.