Aprueban en congreso expedición de nueva ley de desaparición y búsqueda de personas

Por Luis Martínez

Monterrey.- El pleno del Congreso local aprobó con 40 votos la expedición de la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda para el Estado de Nuevo León, que aplicará a partir del año 2023.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Ricardo Canavati, cuya lectura tomó alrededor de dos horas.

De acuerdo a los diputados locales, esta ley era una asignatura pendiente de la actual y la pasada legislatura.

Al avalarse, se destinará un porcentaje del 0.25 por ciento del presupuesto estatal a la Comisión Local de Búsqueda de Personas. También viene contemplado el uso de la Alerta Amber y Protocolo Alba con la finalidad de que los reportes de búsqueda se atiendan de manera inmediata.

Durante el debate, Canavati Hadjópulos mencionó que esta es una oportunidad de saldar una deuda con las familias que tengan un ser querido desaparecido, cuyos colectivos formaron parte de la búsqueda de una ley que les brindaran certeza jurídica.

También, señaló que se contará con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones de las autoridades.

La ley contiene 96 artículos y ocho transitorios, de los cuales, el primero fue puesto en reserva para modificarse y que la ley entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.