Aprueban en primera reformas sobre paridad

 

Por Karla Omosigho

Monterrey.- Los diputados locales del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa contra la violencia política de género y la primera vuelta de la reforma de paridad total.

La primera con 32 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, mientras que la primera vuelta a la reforma de paridad total fue votada con 27 a favor, 0 en contra y 12 en abstención.

En la iniciativa contra la violencia política de género que fue propuesta por la diputada independiente, Claudia Tapia, se reforma el artículo 57, el cual apoyará a que las mujeres en la política se blinden de constantes ataques, difamaciones y calumnias.

Mientras que la Reforma Constitucional en Materia de Paridad, durante la discusión los legisladores como Tabitah Ortiz, Mariela Saldívar, Luis Armando Torres, Claudia Tapia, Ivonne Bustos, Claudia Caballero y María Dolores Leal usaron el pleno para exponer sus puntos a favor o en contra.

Por su parte, el Coordinador de la bancada local por Morena, Ramiro González, resaltó que se abstuvieron de votar debido a que buscan la paridad total no una “paridad a medias”.

Recordemos que se tienen que aprobar la segunda vuelta antes del próximo 9 de julio, para que entre en vigor durante las próximas elecciones.

Para finalizar, durante la Sesión se autorizó el decreto donde se autoriza la participación del estado de Nuevo León en el mecanismo de potenciación de los recursos de las entidades federativas con una modificación donde se incluye una proyección de cuanto le costará dicha acción.