Aprueban Ley que crea Sistema Anticorrupción

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Alrededor de las 21:00 horas del miércoles 31 de mayo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual tendrá la facultad de elegir a los nuevos fiscales de Nuevo León.

Dicho Sistema dará pie a la instalación de un Comité de Acompañamiento el cual se encargará de vigilar la elección de los nueve integrantes de la Comité de Selección.

Ya creado el Comité de Selección iniciarán las convocatorias para elegir a los Fiscales General, Anticorrupción y de Delitos Electorales, así lo explicó el titular de Legislación Héctor García.

García explicó que el siguiente paso es reformar el Código Penal y siete leyes secundarias, las cuales son a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, Ley Electoral, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Ministerios Públicos, Ley de Gobierno Municipal, Ley de Administración Pública Estatal y Ley de Fiscalización.

Después de dichas reformas, el diputado priista dijo que si esta ley no es vetada por el Gobierno del Estado, será por el mes de octubre cuando inicie la convocatoria para elegir a los diferentes fiscales.