Aprueban ‘muerte civil’ para funcionarios corruptos

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, en donde se establecen figuras importantes como la muerte civil.

Dicha normativa es nueva en la entidad, consta de 229 artículos y seis transitorios; y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Fue el diputado del PRI, Jorge de León Fernández, quien señaló que en la ley se contempla la inhabilitación definitiva para poder desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público para aquellos que caigan en actos de corrupción.

También se instaura la obligación de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como 3 de 3, así como la consolidación del Sistema de Verificación Aleatoria para que se vigile los detalles inexplicables patrimonialmente o de riquezas.

El legislador dijo que se tomó en cuenta el 95 por ciento de lo que pedían organismos civiles, ya que estos, también fueron promoventes.

Cabe destacar que la ley contempla propuestas del Gobierno del Estado, del Consejo Nuevo León, la Coalición Anticorrupción y de los grupos legislativos de Nueva Alianza y del PAN, éste último propuso el término de la muerte civil.