Aprueban reforma constitucional sobre cuidados paliativos

Por Notimex

México.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución, que considerarán los cuidados paliativos como inclusivos, para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares.

Con 109 votos a favor, esta legislación fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

Luego de la votación, a las 13:05 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, decretó un receso de una hora.

La reforma modifica el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud, ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera, del grupo parlamentario del PRD, expuso que este es un tema fundamental de derechos humanos, pues se trata de que las personas en etapa terminal de una enfermedad puedan tener el menor sufrimiento posible.

“Que se pueda garantizar por parte del Estado, y de ahí que la reforma esté incluida en el artículo cuarto constitucional. Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor, el dolor que se genera precisamente en esa etapa terminal a la que todos vamos a llegar”, dijo.

Agregó que el objetivo es que la etapa final de la vida sea llevada con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, con garantías y respeto a los valores individuales, que se evite el daño y el dolor innecesario, lo que se puede lograr con medicamentos.

Recordó que en la Ciudad de México, se hizo lo necesario para poder llevar a domicilio el tratamiento con morfina para evitar dolores.

“Reconozco que se haya avanzado, aunque también quiero señalar que no debemos quedarnos aquí, hay que seguir trabajando para lograr un avance sustancial, para que esta legislación de cuidados paliativos, que ya estará incluida en la Constitución, se avance a lo que hoy tiene la Ciudad de México en su Constitución, que es el derecho a la muerte digna”, dijo.

Aclaró que no se trata de un tema tabú ni que pueda generar mayor complicación, sino que es parte del lenguaje de diversos foros internacionales, y el objetivo final es el deber de las autoridades de evitar el dolor, que las agonías se atiendan con una calidad indispensable que cuide la dignidad de las personas.

Al presentar el posicionamiento del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez destacó que la defensa de la vida es uno de los principios fundamentales que rigen a su partido, y manifestó su voto a favor, pues dijo que los cuidados paliativos representan un avance para los derechos humanos de las personas que padecen una enfermedad terminal.

Diferenció el tema de la eutanasia, que consiste en el consentimiento del paciente para que sea asistido en su muerte, mientras que los cuidados paliativos son un conjunto de acciones para ayudar a los pacientes a vivir su enfermedad con el menor dolor posible, y con una mejor calidad de vida.

Por Morena, el senador Américo Villarreal Anaya señaló que lo que se buscó en el dictamen fortalecer el tema de los cuidados paliativos, y puntualizo la importancia de que sean multidisciplinarios, para tener una muerte digna, y propuso en el futuro tener una discusión más amplia de este tema.

Finalmente, por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, desde su escaño, reconoció el esfuerzo de los promoventes de esta dictamen entre ellos el senador Mancera, y confió en que se avance en el tema de los derechos de vida.