Aprueban Reforma Electoral, habrá plurinominales

 

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Nuevo León al igual que a nivel federal tendrá diputados plurinominales, esto luego de que el Congreso del Estado avalara después de la medianoche del 29 junio la segunda vuelta de la Reforma Electoral en medio de críticas de ciudadanos y legisladores.

El dictamen aprobado contempla que la figura de diputados plurinominales se incluya para las elecciones del 2018 a nivel local, en donde cada partido político podrá inscribir a dos personas en una lista y si este obtiene el 3 por ciento de la votación, dicho partido podrá acceder a sus respectivos elegidos.

Dentro de esta nueva fórmula se establece que después de que se asignen los diputados plurinominales ahora si entrarán los de representación proporcional, es decir los mejores perdedores, así lo explicó el titular de la Comisión de Legislación, Héctor García.

Por otra parte, también se avaló que se contemple la paridad género en las alcaldías, en donde deberá haber una repartición en un 50-50 en el total de los cargos del Ayuntamiento.

Sobre las reglas de la reelección, los alcaldes deberán separarse un día antes del arranque de las campañas. En el caso de los diputados locales, no se retirarán del cargo, sin embargo, el Periodo Ordinario iniciará en el mes de enero en épocas de elección para que puedan ir a campaña.

Por último se reduce el porcentaje de 3 a 1 por ciento las firmas de los candidatos que vayan a buscar la vía independiente, más no se les da derecho a entrar al Congreso por Representación Proporcional.

Así también dentro de la Reforma Electoral no se incluye la eliminación del financiamiento a partidos políticos ni la elección por voto de los regidores municipales.

Cabe señalar que la votación se dio con 33 votos a favor y siete en contra de los diputados Karina Barrón, Concepción Landa García, Samuel García, Eugenio Montiel, Marco Martínez, Sergio Arellano, Rubén González y con las ausencias de la panista Itzel Castillo y el priista Francisco Espinoza.