Arenado y el mexicano Vinny Castilla, reyes de la antesala de los Rookies de Colorado

Por Claudio Gámez

Colorado.- Pocos disfrutan un buen debate como los fanáticos de la pelota. Con eso en mente, estos son los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en cada posición, según lo hecho con dicho equipo. Aquí, los cinco mejores antesalistas en la historia de los Rockies, de acuerdo con el reportero de MLB.com, Thomas Harding.

1. Nolan Arenado, 2013-presente. Dato clave: Es el único tercera base en la historia con tres temporadas con al menos 35 jonrones, 130 empujadas y 80 extrabases.

Es mucho lo que se puede decir sobre las habilidades ofensivas de Nolan Arenado, pero también están esos siete Guantes de Oro para empezar su carrera (ningún otro jugador del cuadro ha ganado más de cinco comenzando su estadía en las Grandes Ligas), además de los Guantes de Platino como mejor jugador defensivo de la Liga Nacional los últimos tres años. La comparación real no es con otros Rockies que han jugado esta posición, sino con los mejores antesalistas de la historia de las Mayores.

Pareciera que fue hace mucho tiempo que todo se centraba en la molestia de Arenado con lo que pasó la campaña pasada en Colorado. Una manera de verlo: Éste es un jugador al que todos esos trofeos personales no le han quitado el deseo de ganar.

2. Vinny Castilla, 1993-99, 2004, 2006, Dato clave: Los 320 jonrones de Castilla en su carrera son la mayor cantidad para un jugador nacido en México. La lista de antesalistas con tres temporadas diferentes de 40 cuadrangulares (mínimo 75 juegos en la posición en una campaña) está integrada por los Salón de la Fama Mike Schmidt y Eddie Mathews, además de Arenado y Castilla, quien lo hizo con los Rockies en 1996, 1997 y 1998.

Castilla, una de las primeras estrellas de la franquicia, salió de Denver en diciembre de 1999 como parte de un cambio que abrió las puertas para otro jugador de este listado, Jeff Cirillo. Castilla regresó en el 2004 y lideró la Liga Nacional con 131 impulsadas antes de finalizar su carrera disputando 15 partidos por los Rockies en el 2006. Desde que se retiró, ha trabajado como asesor especial del gerente general de Colorado.

3. Garrett Atkins, 2003-09. Dato clave: Atkins disparó 54 bambinazos y remolcó 231 carreras entre el 2006 y el 2007. Atkins se ganó el puesto de titular en el 2005, pero sufrió una importante lesión en una corva en el último juego de exhibición, por lo que su impacto se vio retrasado. Sin embargo, en el 2006 jugó 157 duelos, dejando .329 de promedio y .556 de slugging, ambas cifras topes personales.Siempre fue considerado un jugador más ofensivo que defensivo, pero el otrora manager de los Rockies, Clint Hurdle, solía decir que cuando Atkins le llegaba a la bola hacía el out.

4. Jeff Cirillo, 2000-01. Dato clave: Cirillo fue al Juego de Estrellas con los Rockies en el 2000. Si bien a Jeff Cirillo se le identifica más con los Cerveceros, el tercera base tuvo la mejor temporada de su carrera con los Rockies en el 2000, cuando bateó .326 e implantó récords personales en empujadas (115), anotadas (111) y dobles (53). En dos campañas en Colorado, dejó 7.9 de WAR, versión Baseball Reference.

5. Charlie Hayes, 1993-94. Dato clave: Hayes es quinto en la lista de los Rockies con 35 jonrones jugando la tercera base; El bWAR de 4.1 de Hayes en sus dos años con los Rockies fue el mejor para él entre cualquiera de sus otras siete paradas de Grandes Ligas, y hay que recordar que pasó más tiempo con los Gigantes, Filis (cuatro años con cada uno) y Yankees (tres). Hayes lideró a la Nacional en dobles con 45 en 1993, la primera campaña de los Rockies.