Arranca CEE conteo final de actas para alcaldías

 

Por Gisel Cantú

 

Inician Comisiones Municipales Electorales cómputo final para ayuntamientos.

 

Monterrey.-Bajo un procedimiento que marca la ley, el cómputo final de las actas correspondientes a Ayuntamientos inició a las 8:00 horas de este miércoles por parte de las 51 Comisiones Municipales Electorales, informó el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

El tiempo que tarda cada Comisión Municipal Electoral en realizar el cómputo, depende del número de casillas que se instalaron en cada municipio, pues es la misma cifra de actas con resultados a contabilizar.

Luego de los señalamientos que hizo el municipio de Monterrey sobre la legibilidad de algunas actas, Garza Castillo indicó que habría que hacer una revisión con los representantes de los partidos y si concuerdan se computarán.

Ante las inconformidades que han manifestado algunos aspirantes a alcaldías o diputaciones tanto de los partidos políticos como independientes, el titular de la Comisión Estatal Electoral señaló que tienen a salvo sus derechos de acción para promover los juicios y procedimientos que consideren pertinentes.

Para que se dé el recuento de la votación, la normativa electoral señala que debe haber una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento, entre el presunto ganador y el segundo lugar.

Además, Mario Garza Castillo negó que el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales se detuviera como lo indicaron algunos candidatos.

Cuando cada Comisión Municipal finalice el cálculo, procederá a declarar la validez de los resultados y a entregar la constancia de mayoría a la o el candidato ganador, en sus respectivas instalaciones.