Arrasa incendio forestal con 600 hectáreas en Guerrero

Por Notimex

Chilpancingo.- Ante el fuerte incendio forestal que se registra al sur de Chilpancingo, el Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que no hay condiciones de riesgo para las viviendas y que se han instalado brigadas de pipas y ambulancias cerca de las colonias.

“No hay condición de riesgo para las viviendas, pero si es un incendio forestal bastante agresivo y grande”, dijo en entrevista.

Mayares Salvador realizó un recorrido de valoración en la zona del incendio forestal -en el que estuvo acompañado por el Alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar- que afecta el predio conocido como El Calvario, ubicado en la parte alta de este municipio de la zona centro del estado.

“No tenemos alguna situación de fuego cercano a las viviendas y tenemos brigadas de pipas y ambulancias en las colonias cercanas a los puntos como Ciénaga, Nuevo Mirador, Llano de Tepoztepec y El Fresno, donde se registra el incendio forestal”.

El funcionario estatal comentó que brigadas de Protección Civil estatal y municipal, Ejército, Conafor, Semaren y Policía Estatal se coordinan para sofocar el incendio que afecta la parte alta de Chilpancingo.

Se estima que hasta el momento el fuerte incendio ha afectado un aproximado de 600 hectáreas de zonas de matorral, palma, hojarasca y pastizal.

Mayares Salvador informó que el incendio que inició la tarde del sábado aún continúa, y que solo se ha logrado un control del 50 por ciento.

“No se pudo apagar en su totalidad, debido a las fuertes rachas de viento que propagaron el fuego”, explicó.

El funcionario pidió a la población guardar la calma y evitar la propagación de falsos rumores, pues destacó que no existe ningún riesgo para las colonias cercanas.

También exhortó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, principalmente con la generación de humo y otros contaminantes que podrían generar algunas enfermedades.

Los trabajos de sofocación se reanudarán a las 06:00 de la mañana de este lunes, y añadió que no se considera necesario la suspensión de clases, pero sí tomar medidas como usar cubre bocas, hidratarse, no realizar actividades al aire libre y cerrar ventanas.

Informó que hasta el momento se tienen 13 incendios forestales activos en municipios de la Costa Grande, Costa Chica y zona Centro.