Asegura experto que actividad sísmica reciente en NL no es alarmante

Por Luis Martínez

Monterrey.- En lo que va del 2021, en Nuevo León se han presentado 16 temblores, lo cual apunta a ser un año con más actividad sísmica que el pasado, ya que en todo el 2020 se registraron 22.

Sin embargo, Juan Carlos Montalvo Arrieta, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, mencionó que esta tendencia no significa algo alarmante.

«Desde un punto de vista estadístico, el asunto que en un año que sean 20 y en otro a menos de la mitad, que vayan 16, que sea el preludio de algo que pueda ocurrir».

En comparación a los años 2013 y 2014, donde hubo cerca de 200 sismos. De igual forma, señaló que las apariciones más frecuentes se registraron en municipios de la zona citrícola del Estado.

El sismólogo, recordó cuando hubo una serie de sismos dentro de municipios como Escobedo, Apodaca o San Nicolás, los cuales tenían una cercanía considerable entre ellos. Además, recientemente hubo dos temblores en dos días cerca de Linares. Estas actividades, las denominó secuencias sísmicas.

Hoy en día, un terremoto no se puede predecir, debido a que son fenómenos que se generan por debajo de la tierra, y no hay equipo actualmente que pueda detectar anomalías de energía en el interior de ésta, de acuerdo con las palabras de Montalvo Arrieta.