Aseguran asociaciones que clases a distancia afectan el aprendizaje

Por Roxana Galindo

Nuevo León.- La educación a distancia afecta de forma distinta en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, pues la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, Adriana Dávila, mencionó que lo ideal es encontrarse en el salón de clases para que los maestros puedan impartir sus conocimientos y los alumnos puedan preguntar mejor todas sus dudas.

En tanto, el representante de Nuevo León del movimiento en “Abre mi escuela”, Sergio Paláu, informó que al acercarse a expertos de la salud y psicología, han concluido que la educación no sólo es aprender las materias de clases, sino la convivencia con otros estudiantes y con maestros.

Durante una conferencia de prensa de “Abre mi escuela”, expresaron que el programa educativo “Aprende en casa” fue un fracaso, por lo que Sergio Paláu atribuyó esto a que muchas familias no contaban con los medios económicos para tener una televisión y a la falta de capacidad de concentración de los niños en una pantalla. Además, se mencionó que según cifras de marzo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de estudiantes de tres a 29 años no pudieron inscribirse al ciclo escolar que terminó.

Sin embargo, Adriana Dávila, expresó que ante la tercera ola de contagios de COVID-19, se debe garantizar primero la salud de los niños, niñas y jóvenes, pues el primer derecho humano que se tiene es salvaguardar la vida, por lo que considera que no hay condiciones para un regreso a clases pronto.

Así mismo, comentó que debemos apegarnos a la ciencia y la medicina, por lo que no se puede movilizar a más de 50 mil maestros del estado, personal de apoyo y administrativo de las escuelas ni a más de un millón 50 mil alumnos.