Asteroides, potencialmente peligrosos

Por Carolina Berenice Rodríguez Garza / Dra. en Astrofísica por la UNAM

Muchos asteroides se mueven alrededor del Sol, la mayoría de ellos se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el denominado cinturón de asteroides.

Otros se mueven en órbitas más cercanas, de diferentes tamaños y formas, que se cruzan con la órbita terrestre, por lo que vale la pena tener telescopios espaciales que monitoreen sus trayectorias para lograr predecir sus probabilidades de impacto.

Las agencias espaciales se encargan de registrar en bases de datos a los objetos cercanos a la Tierra y clasifican como potencialmente peligrosos a aquellos asteroides cuyas dimensiones superan los 140 metros de diámetro y cuando sus órbitas tienen una distancia mínima de intersección a la de la Tierra menor a 20 veces la separación Tierra-Luna.

En días pasados se popularizó el acercamiento de un asteroide potencialmente peligroso de 140 metros de diámetro, denominado 2020 ND. Sin embargo, aunque la probabilidad de impacto no era absolutamente cero, tampoco había motivos para alarmarse ya que la lista de asteroides que continuamente pasan cerca de nuestro planeta es bastante larga como, por ejemplo, los asteroides 2020 ME3 y 2016 DY30, por mencionar algunos recientes y con características similares al 2020 ND.

A pesar de las bajas probabilidades de colisión, pero dada la cantidad de asteroides que se observan continuamente, es necesario realizar trabajos de sensibilización política para preparar con tiempo planes de acción a largo plazo.

Twitter: @lamujercohete
Facebook: @lamujercohete