Asume Su Tseng-chang como Primer ministro de Taiwán

Por Notimex

Taipei.- El recién nombrado Primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, asumió hoy de manera oficial la jefatura del gobierno, en sustitución de Lai Ching-te, quien renunció el viernes, luego de la derrota electoral que sufrió el gobernante Partido Demócrata Progresista en noviembre pasado.

La Oficina Presidencial informó que Su Tseng-chang tomó posesión de sus cargos en una ceremonia especial, presidida por la presidenta Tsai Ing-wen y en la que recibió el sello oficial de la jefatura de gobierno de manos de su antecesor, según un reporte de la agencia infomativa CNA.

Después de su juramentación presidió la ceremonia de cambio para los nuevos miembros del Gabinete exhortándolos a trabajar duro para construir un mejor Taiwán sobre los cimientos existentes.

En su primer discurso como nuevo Jefe de gobierno, Su dijo que comprendía las grandes responsabilidades asociadas con su nuevo cargo como primer ministro y agradeció a Lai por sus contribuciones a Taiwán, las políticas que hizo y lo que hizo por la gente.

En su opinión, hay tres temas que Taiwán que se debe abordar: la reforma constitucional, una cultura para que los partidos políticos prioricen los intereses nacionales y la unidad para contrarrestar a China.

Recordó que en su discurso del 2 de enero pasado sobre la política de Beijing en Taiwán, el presidente chino Xi Jinping reafirmó el “consenso de 1992” de que “los dos lados del Estrecho de Taiwán que pertenecen a una China y trabajan juntos para buscar la unificación de la nación”.

“Bajo tales circunstancias, los partidos políticos de Taiwán no deben fantasear con China y la gente de Taiwán debe unirse y enfrentar a China juntos”, apuntó Lai, resaltando que la fórmula de “un país, dos sistemas” como el mejor enfoque para lograr ese objetivo.