Asumirán funciones Alcaldes electos de Coahuila

Por Notimex

Saltillo.- A partir del 1 de enero de 2019, los alcaldes electos del proceso electoral del pasado 1 de julio asumirán funciones por un periodo de tres años al frente de los municipios.

Del total de los 38 alcaldes electos que asumirán su cargo en Coahuila, 21 fueron reelegidos por votación de la ciudadanía, de un total de 29 que lo buscaron, luego de ejercer por un periodo de un año al frente de sus municipios.

Esto luego de que el Congreso de Coahuila realizara cambios en materia electoral, a fin de poder empatar las elecciones de alcalde con las federales, lo que permitió a los alcaldes electos en 2017 y que asumieron su cargo este 2018, volver a postularse y continuar su administración por tres años más.

Otra característica de las administraciones municipales que iniciará a la primera hora del 1 de enero, es que 14 de los 38 municipios de Coahuila estarán gobernados por una mujer.

Entre los municipios que eligieron a una mujer para encabezar la Presidencia Municipal, destacan Ocampo, Múzquiz, Zaragoza, San Buenaventura, Escobedo, Hidalgo, Viesca, Guerrero, Villa Unión, Cuatrociénegas, Sacramento, Abasolo, San Pedro y Juárez.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, refirió en su momento que la alternancia en las alcaldías de la entidad “permitirá mantener el equilibrio de género en las municipalidades”.

Añadió, además que hoy Coahuila es un estado plural, “ya que diversidad de partidos gobernarán las Presidencias Municipales”.

De acuerdo con las elecciones en Coahuila, la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) estarán al frente en 18 Ayuntamientos.

En tanto que la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) tendrá 15 municipios, mientras que la coalición de Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano obtuvo cuatro municipios, y finalmente uno el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La participación ciudadana durante las pasadas elecciones para alcalde en Coahuila fue del 62.48 por ciento, que representa a un total de un millón 285 mil 913 votantes, de una lista nominal de dos millones 154 mil 098 ciudadanos en su capacidad de votar.