Atacan yihadistas a Ejército sirio con gas mostaza

Por Notimex

Damasco.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó al ejército sirio con gas mostaza cerca de la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Irak, en el marco de su ofensiva contra un aeropuerto militar.

Los yihadistas atacaron una posición del Ejército en los alrededores del aeropuerto de Deir Ezzor con proyectiles que portaban gas mostaza, provocando varios casos de asfixia, denunció este martes la agencia estatal siria de noticias SANA.

El 60 por ciento de la ciudad de Deir Ezzor, 460 kilómetros al noreste de Damasco, se encuentra bajo control de los yihadistas del EI, quienes desde 2014 intentan apoderarse del aeropuerto militar, situado al sureste de la localidad.

Según fuentes estadunidenses y sirias, el EI ya ha utilizado en Siria e Irak gas mostaza, que causa dificultades respiratorias, ceguera momentánea, vómito, diarrea y ampollas en la piel.

El control de la provincia de Deir Ezzor es importante para el EI por su ubicación geográfica pues se sitúa entre la ciudad de Raqqa, bastión del grupo extremista, y la frontera iraquí, controlada en gran parte por los yihadistas.

Desde hace unas semanas, el EI se encuentra bajo presión en Siria, donde el ejército -respaldado por la aviación rusa- expulsó a los yihadistas de las ciudades de Palmira y Qaryatein.

Tras las derrotas en Palmira y Al Qaryatein, el EI intenta concentrar sus acciones en Deir Ezzor.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció por su parte que siete civiles, entre ellos tres mujeres, murieron en un bombardeo del EI contra dos barrios controlados por el régimen sirio.