Atenderá Estado recomendaciones tras estudio de calidad del aire

 

Por Joana Casillas

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado presentó los resultados del primer estudio de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, realizados por el Centro Mario Molina.

El diagnóstico permitió detectar las condiciones reales de la calidad del aire que prevalecen y crear las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de contaminación.

El titular de la dependencia, Manuel Vital, expresó que con estos resultados el Estado ya tomó decisiones como la petición al Gobierno Federal de una mejor gasolina para Nuevo León.

Además, anunció que en breve iniciarán 4 estudios más solicitados y solventados por parte del Estado al Centro Mario Molina, ya que la idea es tener un contexto de dónde estamos como sociedad actualmente e identificar qué se debe implementar en materia de políticas públicas para poder mejorar la calidad del aire con una visión al 2030.

Señaló que el mantenimiento de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental es de aproximadamente 15 millones de pesos por año y se realiza en laboratorios de la Ciudad de México, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León, está próxima a brindar el servicio.

Detalló que se trata de una revisión exhaustiva de la infraestructura actual de la red de monitoreo, así como el desarrollo histórico-geográfico de la red además de la información histórica y análisis estadístico de los datos disponibles de calidad del aire y fuentes principales, además se identificarán las zonas con mayor densidad de población y ubicación de las fuentes principales de emisiones atmosféricas.