Atrapan en NL a traficantes de personas

Por Nairoby Lira

Monterrey.- Las autoridades estatales informaron la detención de 20 integrantes de una banda de traficantes  de personas que operaba en el Estado y a nivel internacional, por lo que anunciaron algunas estrategias para frenar esta actividad delictiva.

Luis Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración, detalló que tras un operativo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se logro desmantelar la banda.

“La semana pasada (se logró) un desmantelamiento de una banda internacional de origen guatemalteco que traficaba personas en vuelos nacionales dentro del territorio, esto permitió una captura importante, tema que destacado a nivel nacional, de esta banda que cruza masivamente y su destino final es Estados Unidos

“Se habla de 20 personas que se dedican al tráfico directo en esta banda, cruzan todo el territorio nacional, solo lo que va del año estamos hablando de más de 150 personas que llevan ellos en tránsito por Nuevo León”, explicó Islas.

El delegado mencionó que en algunos de los casos las personas eran traficadas con documentación falsa y mencionó cómo es que se logró dar con la captura de los traficantes.

“La mayoría de ellos, los principales tienen documentación en regla, y los logramos detectar por el número de veces que ingresan al País, lo cual es atípico; eso nos ha permitido a la investigación llegar hasta la fuente que se ubica en la frontera sur”, añadió.

Tan solo la semana pasa se logró rescatar a 45 personas en el municipio de Escobedo.

Por lo que autoridades estatales implementarán operativos en los aeropuertos ubicados en la entidad, específicamente para evitar que estas bandas siga operando, mismas que en ocasiones están vinculadas con la delincuencia organizada.