Atribuyen percepción de sismos a baja actividad industrial

Por Amed Hernández

Monterrey.- Luego de que van en aumento los movimientos telúricos en la zona metropolitana de Monterrey, los más recientes en San Nicolás de los Garza y Escobedo, especialistas aseguran que estos se perciben por la baja actividad industrial derivada por la pandemia del COVID-19.

Juan Montalvo, investigador en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que la disminución del ruido en la ciudad permite que las vibraciones sean más perceptibles.

“Por la pandemia en el sentido que baja el nivel del ruido generado por la industria, entonces qué significa eso, pues de una u otra manera que al bajar el ruido que genera la ciudad de manera general eso permite que cualquier vibración de manera natural, que se esté generando pueda ser más perceptible”, indicó.

Montalvo Arrieta señaló que dichos eventos fueron descubiertos en países europeos a través de investigaciones, pues se determinó que el causante de los mismos fue el confinamiento mundial por el coronavirus, con el descenso en las actividades y la movilidad.

El especialista aseguró que existe la probabilidad de que los sismos en municipios metropolitanos se vuelvan a presentar, por lo cual exhortó a la población a acatar las indicaciones de Protección Civil.