Aumento de avistamientos de osos es normal.- Profepa

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- El avistamiento de osos negros en las inmediaciones de la zona metropolitana de Monterrey, se ha convertido en un fenómeno común para los regiomontanos.

Jaime Cabrera Medrano, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que debido a las condiciones climatológicas entre marzo a octubre crece el número de avistamientos.

Detalló que en la época de aumento de calor los osos tienen mayores necesidades de movimiento por lo cual se trasladan a centros poblacionales.

Edgardo David Acosta Canales, Director General de Parques y Vida Silvestre, indicó que existe un protocolo para las autoridades estatales y federales en caso de detectar un oso en áreas poblacionales, el cual consiste en tres etapas.

El plan “A” consiste en ahuyentar al oso de la zona; si se detecta su reincidencia se procede al plan “B”, que es capturarlo y trasladarlo de área; sólo en casos donde se dificulta la captura del animal y muestra signos altos de agresividad se procese al plan “C”, en el cual se le seda.

Sólo en los eventos que el oso forzó la etapa para sedarlo, se obtiene toda la información posible sobre éste, como su sexo, edad, peso y medidas morfo-métricas, entre otros datos.

Adicionalmente se le coloca un microchip y un brazalete para conocer su ubicación e identificarle.