Aumentos con los que los regiomontanos recibirán el 2019

Por Erika Bonilla

Monterrey.- El 2018 fue un año difícil en muchos aspectos para los mexicanos sobre todo por la economía en el país. Con los cambios de gobiernos a nivel federal y local y sus nuevas políticas, el 2019 pinta para ser aún más complicado en cuanto a finanzas se refiere.

A pesar de que se anunció un incremento en el salario mínimo, éste solo será para una parte de la población, mientras que los incrementos que se avecinan para el próximo año en productos y servicios es mayor.

Al menos en Nuevo León, los diputados locales aprobaron la Ley de Hacienda del Estado 2019, en el cual se verá reflejado un alza en los derechos vehiculares.

Donde veremos un aumento casi del 100 por ciento será en la tarifa de las placas de circulación, ya sea en expedición, reposición o canje, pues de 463 pesos que costaban hasta el día de hoy, en el 2019 tendremos que pagar 883 pesos.

Le sigue la licencia de conducir, que sufrirá un alza del 60 por ciento al pasar de 403 a 706 pesos; mientras que la tarjeta de circulación aumentará un 56 por ciento, pues el próximo año tendrá un costo de 275 pesos cuando ésta se mantenía en 176 pesos.

Así mismo, el refrendo tendrá una variación del 40 por ciento, pues se pagarán 3 mil 092 pesos. Además, no hay que olvidar que se agregó una multa por emisiones a la atmósfera la cual será de 11,840 pesos.

Hasta el momento, esto son los incrementos que podrían impactar en el bolsillo de los regiomontanos.

Sin embargo, tenemos que tener presente que a nivel federal también se están viviendo cambios que podrían afectar nuestra economía, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que si bien no necesariamente llevarán a un aumento, ésto dependerá de cada establecimiento en un mercado con precios liberados.

Por lo anterior, y ante un entorno de incertidumbre en la economía interna y externa, ya que de acuerdo con expertos el precio del dólar tendría variaciones por arriba de los 20 pesos durante los primero meses del 2019, es que tendremos que estar atentos a los incrementos que se vayan a presentar más adelante y de los cuales los mantendremos informados.