Avala Congreso del Estado reformas contra la violencia hacia mujeres

 

Por Karla Omosigho

Monterrey.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad modificaciones al Código Penal para incluir las lesiones con ácido y también incrementar las penas por violencia familiar a propuesta de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón.

Los legisladores aprobaron las reformas al artículo 287 BIS 1 y 2, para aumentar las penas que en la actualidad son de 2 a 6 años en el delito de violencia familiar, para quedar de 3 años como pena mínima y 7 años como máxima.

También aprobaron una reforma al artículo 316 en sus fracciones tercera y quinta del Código Penal del Estado de Nuevo León, para incluir en el delito de lesiones calificadas, los ataques con ácido y sustancias corrosivas a las mujeres.

En la mayoría de los casos es un hombre generalmente ligado sentimentalmente a la víctima, quien agrede y tiene como objetivo desfigurar, mutilar y humillar.

El delito de lesiones en la actualidad tiene una penalidad de 7 a 14 años de prisión, pero cuando se utilice ácido o algún corrosivo, las penas aumentarán dos terceras partes, lo que significa 22 años de cárcel.