Avalan calendario de comparecencias de funcionarios para Glosa

 

Por Notimex

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el calendario de comparecencias de 13 funcionarios por el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalla que algunos de los funcionarios son citados a comparecer ante el pleno y otros en comisiones, con el propósito de continuar con el análisis del informe de gobierno “y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Este mes de septiembre sólo está previsto que asista, hoy martes 25, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.

En octubre acudirán: miércoles 3, ante el pleno, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y jueves 4, a comisiones, el secretario de Salud, José Narro Robles.

El jueves 11, ante el pleno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

El martes16, ante el pleno, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el jueves 18, en comisiones, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Además, el martes 23, ante comisiones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. También a comisiones, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

El jueves 25, ante el pleno, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el martes 30, en el pleno, el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y queda pendiente de fecha, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato: el funcionario rendirá protesta de decir verdad y hará una presentación hasta por 15 minutos . Posteriormente habrá tres rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente.

Las preguntas de cada grupo parlamentario serán hasta por tres minutos y la respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos. Además, habrá espacio para comentarios de las bancadas legislativas, hasta por dos minutos.

Al finalizar las rondas, el funcionario podrá tener una intervención final hasta por cinco minutos.