Avalan en sesión extraordinaria 3 de 6 asuntos

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso local, aprobó tres asuntos de los seis que se tenían previsto para la sesión extraordinaria del martes.

Los temas vistos fueron la minuta federal correspondiente a la paridad de género total, la cual garantiza la igualdad en la designación de cargos públicos en los tres niveles de gobierno; una reforma constitucional para fomentar las denominadas Ciudades Inteligentes en primera vuelta y la aprobación del recurso para el proyecto de la presa Libertad.

Las reformas a diversos artículos de las Leyes de la Agencia Estatal de Transporte (AET) y Metrorrey, en donde se contemplaba integrar a los alcaldes metropolitanos a dichos órganos aunado a quitarle al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón la facultad para designar a los titulares de estos, fue bajada para mejor estudio.

Fue el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, quien señaló que la idea es que las propuestas se tomen en cuenta para la nueva Ley de Movilidad.

También la Ley de Protección y Bienestar Animal, se bajó debido a que activistas pidieron a los legisladores tomar en cuenta más temas, así lo dio conocer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos Paredes.

Tanto la solicitud de la reestructuración de la deuda como la reforma constitucional fueron aprobados por unanimidad, solamente la minuta federal salió por mayoría, ya que el diputado Juan Carlos Leal Segovia se abstuvo.