Avalan Ley de Cambio Climático en Nuevo León

 

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León, promovida por la diputada del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta y el diputado del PRI con licencia, Juan Manuel Cavazos.

De acuerdo con el artículo primero de la Ley, se establecen disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático así como la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero y se deriva del segundo párrafo del artículo tercero de la Constitución Política del Estado, en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La promovente albiazul, destacó que la iniciativa tiene restricciones al grupo empresarial, en donde se busca que estos participen en registros estatales a pesar de que se encuentren en el ámbito federal.

También señaló que se creará un fondo para analizar el cambio climático el cual será mediante un fideicomiso público.

Incluso se instruye a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a que establezca una unidad administrativa que atienda solamente dicho tema.

La legisladora argumentó que Nuevo León era uno de los cinco Estados que no tenía la Ley, por lo que festejó la aprobación.

En la discusión del dictamen, se manifestaron a favor las diputadas del Partido del Trabajo y del PRI, Guadalupe Rodríguez Martínez y Alejandra Lara Maíz.