Avalan reformas para protección de animales domésticos



Por Andrea Martínez

Monterrey.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad diversas reformas correspondientes a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en las cuales se prevén sanciones para quienes abandonen a sus mascotas.

Además se prohibió la zoofilia, el uso de animales de tiro, así como sanciones a quienes dejen sin alimento a los animales.

En entrevista, la presidenta de la Comisión, Ivonne Bustos Paredes, señaló que existirán sanciones que puedes ser de 50 a 10 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).



En el caso de los carretoneros, la legisladora señaló que se estableció un período de 180 días a partir de su publicación para que éstos busquen otra alternativa en donde serán los municipios los que se involucren.



En la normativa se contempla el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, debido a que estos han realizado un trabajo en conjunto con el gobierno, respecto al rescate y adopción de animales de compañía.

Incluso se prevé la creación de un Consejo Ciudadano en el que también participarán especialistas.

Cabe destacar que los casos de gallos y toros que usualmente se utilizan como espectáculo, no fueron incluidos en las reformas debido a que los interesados en el tema pidieron más mesas de trabajo.