Avances tangibles en las finanzas de Nuevo León

Por Carlos Garza Ibarra / Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado

No se necesita ser un genio para entender que la situación financiera del Estado de Nuevo León sigue en una crisis que lo hace operar en una situación no óptima.

El tan mencionado déficit es una realidad que se presenta día a día al tener que dejar de hacer cosas, por la sencilla razón de que los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos del Ejecutivo Estatal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los Organismos Autónomos, etcétera.

Lo que ha hecho el Gobierno es lo que haría cualquier familia en una situación similar. Bajamos el gasto -en lo que se puede legalmente-, fortalecimos los ingresos -a pesar de la eliminación de la Tenencia- y reestructuramos los pasivos financieros.

El esfuerzo en la contención del gasto ha sido considerable. En 2015, la nómina burocrática -todo aquello que no es educación, salud, seguridad y desarrollo social- representaba el 9%, del total del presupuesto, mientras que ahora es el 5%.

Además de ajustes en personal y sueldos, hemos cerrado la llave a gastos no prioritarios, como el destinado a comunicación. Es de resaltar que en este rubro, el gobierno gastará, en todo el sexenio, lo que se gastó solo en 6 meses durante la administración anterior.

En el ámbito de ingresos, somos más eficientes en la recaudación. Solo en el Impuesto sobre Nóminas -el ingreso propio más significativo-, hemos aumentado la recaudación, sin aumentar la tasa, en 37%.

Con la reestructura de pasivos, logramos bajar los costos de la deuda en forma significativa, permitiendo ahorros de casi 4,000 millones de pesos, lo que permitirá al Estado tener capacidad para poder invertir en obras públicas productivas durante este sexenio y el que sigue.

El Gobierno está resuelto a seguir por este camino, resistiendo las críticas desinformadas y asumiendo el costo político, pero con resultados concretos enfocados a conseguir el equilibrio financiero que necesita Nuevo León para recuperar el camino del desarrollo y generar el bienestar que la población merece.

Contacto: carlos.garzaibarra@nuevoleon.gob.mx