Avanza de forma lenta admisión de asilo a EU

Por Redacción

Washington.- La Administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, recibió el lunes un segundo grupo de 25 migrantes que aguardaban su proceso de asilo en México, con lo que progresa, aunque a cuentagotas, el desmantelamiento del programa del ex presidente Donald Trump que devolvió al país a miles de solicitantes.

El ingreso de las personas sin estatus legal se dio de forma lenta debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la capacidad de recibir a más individuos está sujeta al aforo de las organizaciones para albergarlos en los hoteles donde deben realizar la cuarentena.

Desde el puerto de entrada de San Ysidro, en California, la congresista demócrata Nanette Barragán documentó la admisión de los migrantes afectados por el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), llamado también “Quédate en México”.

La demócrata destacó que la mayoría de los solicitantes de asilo son oriundos del Triángulo de Centroamérica, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los migrantes fueron seleccionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debido a su “alta vulnerabilidad” entre los 25 mil indocumentados que el ente considera que aún están enrolados en el MPP, y que en algún momento tendrían la posibilidad de ingresar a Estados Unidos para que sus peticiones sean escuchadas.