Avanza nominación de representante comercial de Donald Trump

United States Trade Representative-nominee Robert Lighthizer, left, with former Sen Bob Dole, R-Kan., looks at his documents during his confirmation hearing on Capitol Hill in Washington, Tuesday, March 14, 2017. President Donald Trump's pick to represent the country in trade negotiations says the U.S. should have an "America first trade policy." (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

Por Notimex

Washington.- El Comité de Finanzas del Senado aprobó hoy por unanimidad al Robert Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca, un paso necesario como parte del proceso para formaliza el inicio de negociaciones del TLCAN.

Los republicanos y demócratas del Comité aprobaron además una dispensa especial, toda vez que la Ley de Transparencia de Cabildeo de 1995 establece una exención especial del Senado debido a que representó a Brasil y a otros gobiernos extranjeros en disputas contra Estados Unidos.

Su nominación será enviada al pleno del Senado, donde se espera sea confirmado en breve debido a que cuenta con apoyo bipartidista.

La administración Trump aguarda la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecido para el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque el mes pasado el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

El presidente del Comité, el republicano de Utah Orrin Hatch se congratuló por el votos de la confirmación de Lighthizer y lamentó que haya “languidecido” durante meses, debido a los “bloqueos artificiales” de sus colegas demócratas.

Sin embargo la senadora demócrata María Cantwell deploró la intención de la administración Trump de busca “hacer estallar” el Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIMBANK) y criticó que Lighthizer no expresara una postura al respecto hasta que reciba instrucciones del presidente.

Cantwell señaló que si Lightzier mantiene esa posición, votará en su contra durante la votación final en el pleno del Senado.

Su colega Ron Wyden, el demócrata de más alto rango del Comité, coincidió con la postura de Cantwell y pidió además que Lighthizer busque una solución expedita al litigio del comercio de madera con Canadá.

El mes pasada, durante su audiencia de confirmación, senadores republicanos y demócratas pidieron a Lighthizer evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Lighthizer aseguró a los senadores que la negociación del TLCAN será “apropiada y racional” para resultar en beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió Lighthizer.

Durante la audiencia, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales.