Avanza propuesta de AMLO; aprueban en lo General Reforma Eléctrica

Por Redacción

Ciudad de México.- Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma fue aprobada por los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, mientras que se inició la discusión en lo particular.

Durante la discusión de la iniciativa preferente, la diputada de Morena, Dolores Padierna, dijo que la reforma es indispensable para abaratar costos de electricidad y recuperar el pleno dominio de la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado.

En tanto, legisladores de Oposición aseguraron que dicha iniciativa es un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentaron que la fracción mayoritaria pretenda su aprobación cuando implica un retroceso para el Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, el diputado del PRI, Enrique Ochoa afirmó que la iniciativa del Presidente genera un “despacho por capricho” que pone a la energía más cara y contaminante a la mitad del sistema.

Advirtió que ningún sistema eléctrico en el mundo pone por delante de las energías renovables y más amigables con el medio ambiente el combustóleo y el diésel, por lo que alertó, tendrá como resultado energía más cara y contaminante.