Ayudan lluvias a bomberos dominar incendio forestal en Portugal

 

Por Notimex

Lisboa.- Las fuertes lluvias registradas en la villa de Miranda do Corvo, en el distrito de Coimbra, centro de Portugal, parecen haber favorecido los esfuerzos de los bomberos por controlar el incendio forestal que se originó en la región, informaron fuentes de protección civil.

El fuego fue controlado la tarde de este sábado, después de precipitaciones en el área, indicó Paulo Santos, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), quien este sábado dijo a la agencia portuguesa de noticias LUSA que “la inestabilidad atmosférica eventualmente contribuye” a combatir las llamas.

De acuerdo con Santos, el incendio en Miranda do Corvo estalló al atardecer del viernes cerca de la aldea de Moinhos y hasta ahora ha afectado un área considerable de bosque, que se estima en cientos de hectáreas.

Datos proporcionados por ANEPC, aunque las precipitaciones contribuyeron al fuerte compromiso del personal operativo en el terreno, están en curso 588 operativos de campo, respaldados por 176 activos terrestres y tres aéreos.

Además del incendio en Miranda do Corvo, Protección Civil destacó que a nivel nacional, esta tarde se registran dos incendios en el municipio de Cabeceiras de Basto, distrito de Braga, de los cuales uno aún se mantiene activo.

Debido al empeoramiento del riesgo de incendio por las condiciones climáticas, el gobierno de Portugal declaró la víspera una situación de alerta en el país durante 48 horas, periodo que termina a la medianoche de este sábado, a fin de evitar todo tipo de emergencias.

Según las previsiones meteorológicas del pasado jueves, la intensidad del viento aumentaría durante los dos días, mientras que el clima cálido y seco continuaría.