Baja flujo migratorio 56 por ciento.- Ebrard

Por Redacción

Ciudad de México.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los avances en el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica el cual ha logrado una reducción importante del flujo migratorio.

El Mandatario recordó que el día 10 de septiembre se cumple el plazo acordado con el Gobierno de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México informó que desde junio se implementó un programa de atención especial al fenómeno migratorio que ha producido una reducción del 56%.

Señaló que más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional están participando en tareas de migración, con 14 mil 951 elementos en el norte del país y con 10 mil 500 elementos en el sur. Refirió que solo se tienen 7 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por lo que se considera un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.

El Canciller indicó que hay mil 99 imputados por tráfico de personas en México, de los cuales 357 han sido vinculados a proceso, existen 1099 personas imputadasy 622 ya fueron puestas a disposición del juez.

Informó que la Corporación de Inversión Privada en el Exterior del Gobierno en EUA ya anunció cartas de intención por 926 mdd para el sur del país: 800 mdd para proyectos de infraestructura y 126 mdd para pequeñas y microempresas.

Reiteró que a raíz de la tragedia de El Paso Texas, la primera batalla que ha dado México es que sea considerada “un ataque terrorista”. Adelantó que viajará a EUA para una reunión del próximo martes en la Casa Blanca

Marcelo Ebrard reiteró que México no aceptará un tratado de “Tercer País Seguro” que planteó EUA desde junio porque “nuestra política migratoria está funcionando. La posición de México es impulsar la inversión para generar 60 mil empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala, en lugar de aceptar un tratado así, lo dijo el Canciller.

Afirma que la cantidad de recursos que EUA prometió invertir es de 5 mil 800 millones de dólares y a esta fecha lleva 350 millones dólares en el Salvador y el martes lo darán a conocer

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios encargados del acuerdo migratorio con EUA “han hecho un trabajo de “primer orden”. “Agradezco mucho la participación de todo el equipo”

En otros temas el Mandatario hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno a revisar las bodegas y almacenes antes de adquirir artículos de oficina, de limpieza o equipamiento, pues en administraciones pasadas se compraron articulos de higiene personal a precios muy elevados por lo que es posible se hayan usado facturas falsas.