Banco Famsa tenía temas de incumplimiento en cuanto al capital.- Arturo Quiñones

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El director de Actinver grupo financiero en Monterrey, Arturo Quiñones, reafirmó que la suspensión o quiebra de Banco Ahorro Famsa se debió a que el banco tenía temas de incumplimiento en cuanto al capital.

Quiñones mencionó en entrevista para Dominio Noticias que una de las reglas a cumplir por el banco es no prestar más de lo que se tiene.

“Si este índice o parámetro se rompe, el banco se tiene que capitalizar, por otro lado lo que prestas, tiene que tener cierta calidad, es decir que no esté en las cuentas incobrables y irrecuperables, que sea cartera prestada, que sea cartera que tenga buena calidad y que tenga un porcentaje razonable de esta cartera vencida que es el término común, al parecer en esta institución ya tenían un tema de capitalización desde hace tiempo”.

Esto luego de que fuera anunciada la quiebra y el control de la financiera pasará al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con el fin de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Asimismo, el director mencionó que podría existir también un uso inapropiado o mal manejo de la cartera de crédito del banco.

Agregó que la baja en las ventas tras la contingencia por COVID-19 es un factor que pudo influir en la corporación.

En temas separados, comentó que el caso de Aeroméxico donde anuncia una reestructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, es un tema de caída de ventas y deudas donde no se alcanza a cubrir los arrendamientos, ni la gasolina para los aviones.