Beneficiará tren ligero hasta a 250 mil usuarios por día

 

 

Por Joana Casillas

Monterrey.- Con el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana de Monterrey se busca construir el libramiento ferroviario con lo cual se desahogaría más del 70 por ciento del tráfico de trenes del área metropolitana, estimando su conclusión e inicio de operación a finales de 2019, en la primera etapa.

De ésta manera, se utilizarán las vías existentes y se trabajará en la construcción de un tren suburbano que transite desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta el municipio de García, recorriendo un área de influencia de 850 mil posibles usuarios y dando servicio a alrededor de 11 millones de pasajeros anualmente.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital recordó que el proyecto ya lleva tres años de iniciado y será desarrollado en tres partes.

El tren conectará los municipios con la red de transporte masivo: Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García; en correspondencia con las líneas 1 y 2 del sistema Metro y con la línea de Ecovía.

Se utilizarán 62 kilómetros de derecho de vía y adecuaciones, con una capacidad de 170-200 pasajeros/vehículo, con 27 estaciones iniciales: 22 intermedias, 2 terminales de transferencia intermodal y 3 de transferencia intermodal con el Metro y Ecovía con estaciones sencillas y especiales.

Vital Couturier estimó que beneficie a 250 mil usuarios en su etapa inicial, lo que genera una disminución de hasta 81 millones de viajes anuales que actualmente se realizan en otros medios.

Además, se busca implementar el tráfico de pasajeros sin perjudicar el tráfico de carga, reducir y evitar retrasos en la red ferroviaria causados por agentes externos como accidentes o bloqueo de las vías férreas.